¿Cual es el tratamiento del COVID-19?

Nacho
Site Admin
Mensajes: 30
Registrado: Sab Mar 23, 2019 6:59 pm

¿Cual es el tratamiento del COVID-19?

Mensaje por Nacho » Sab Mar 21, 2020 10:59 pm

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico aprobado para prevenir o tratar el COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

Se encuentran en estudio el potencial terapéutico de la Hidroxicloroquina, Cloroquina, Remdesivir, Tocilizumab y Favipiravir.
La Hidroxicloroquina se utiliza actualmente en el tratamiento del Paludismo (Malaria), Lupus Eritematoso Sistémico y Artritis Reumatoidea. Se está investigando su utilidad en conjunto con el antibiótico Azitromicina.
El Remdesivir ha sido utilizado en tratamiento del virus del Ébola y del MERS (Sindrome Respiratorio de Oriente Medio).
El Tocilizumab se utiliza para el tratamiento de la Artritis Reumatoidea. Se lo está investigando fundamentalmente en Italia.
El Favipiravir ha mostrado eficacia contra el virus de la influenza (gripe), el virus de la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y otros flavivirus, arenavirus, bunyavirus y alphavirus.

La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19 ya que los antibióticos matan bacterias y la COVID-19 es causada por el virus SARS-CoV19 que no es sensible a los antibióticos.

Tampoco se ha desarrollado aún una vacuna, tomará meses poder desarrollarla para que sea efectiva y segura.

Lo que sí sabemos es que el Ibuprofeno podría generar cuadros más severos de la enfermedad por lo cual la OMS no está recomendando el uso del mismo. Es preferible utilizar Paracetamol para el alivio de la fiebre, dolor de garganta y el malestar general.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Responder