Home  Webmaster  Quienes somos?

 Trastorno Afectivo Estacional

  
   Página de Inicio > Trastornos Mentales > Trastorno Afectivo Estacional

En este tipo de trastorno existe una relación temporal entre el inicio de los Episodios Depresivos Mayores y una determinada época del año (por ej. aparición regular del episodio depresivo en el otoño o el invierno). Excluyendo los casos en los que hay un efecto evidente de factores psicosociales estacionales (por ej. que todos los inviernos existan conflictos laborales en el trabajo por cuestiones inherente al clima, política, etc.).

Las remisiones (alivio de los síntomas) totales o un cambio de la Depresión a la Hipomanía o Manía también se dan en una determinada época del año (por ej, la depresión desaparece en primavera o verano).

Otro de los Criterios de Diagnóstico es que en los dos últimos años deben haberse presentado dos Episodios Depresivos Mayores que hayan demostrado la relación estacional temporal descripta anteriormente y que no hayan existido Episodios Depresivos Mayores no estacionales en el mismo período de tiempo.

Se cree que el Trastorno Afectivo Estacional es debido a la disminución de la luminosidad solar que se presenta en las épocas de invierno (en esta época del año los días son más cortos y menos luminosos debido a la nubosidad). La escasez de luz libera la producción de una neurohormona cerebral denominada Melatonina que estaría implicada en la etiopatogenia de este trastorno. Corrobora esta hipótesis el hecho que la Luminoterapia (exposición a luz artificial de alta intensidad lumínica) posee un efecto beneficioso en el Trastorno Afectivo Estacional.
Recientes investigaciones han demostrado que el inicio de una terapia farmacológica antidepresiva durante el otoño puede prevenir la aparición de la depresión invernal.

Referencias Bibliográficas

- Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4 edition Text Revised (DSM-IV TR).  American Psychiatric Association.  American Psychiatric Press, 2000.
- Kaplan and Sadock's Synopsis of Psychiatry, 9 edition. Lippincott Williams &   Wilkins Press, 2003.



© 1999-2007 Eutimia.com. Director: Dr. Luis I. Mariani.