Psicoterapia de la Fobia Específica


Terapia de Exposición

Es una de las formas de psicoterapia que ha demostrado mayor efectividad en el tratamiento de las Fobias Específicas.
Se trata de un tipo de terapia conductual desarrollada originalmente por Joseph Wolpe. En este tipo de terapia, el psicoterapeuta desensibiliza al paciente del estímulo fobígeno utilizando una exposición programada, gradual y progresiva al mismo. Sería comparable a las desensibilizaciones que se utilizan en el tratamiento de las alergias en el cual se le inyectan al paciente pequeñas cantidades de alérgenos (sustancia que desencadena la alergia) en forma repetida. Según esta corriente terapéutica el paciente aprende (concepto de aprendizaje) a volverse fóbico a algún objeto o situación en particular y, en consecuencia, puede reaprender a perderle el miedo si se utiliza la técnica apropiada. Asimismo se le enseña al paciente distintas técnicas para controlar la angustia y/o ansiedad desencadenada ante la exposición al estímulo que provoca fobia (por. ej. técnicas de relajación o control respiratorio).

Desensibilización Sistemática

Es una técnica similar a la anterior, con la gran diferencia que se utiliza la imaginación en lugar de la exposición. Al paciente se le hace imaginar que se va exponiendo en forma paulatina y programada ante el estímulo fobígeno. Tanto en este tipo de técnica como en la anterior ante la aparición de angustia o ansiedad se detiene la exposición real o imaginaria y se recomienza el proceso de desensibilización una vez que el paciente ha logrado recuperarse del malestar. Paso a paso, lentamente, el paciente puede cada día llegar un poco más lejos en su recuperacion y, paradojicamente, un poco más cerca al estímulo o situación que le produce fobia (volar en avión por ej.).

Terapia Cognitiva

En el caso específico del miedo a volar hay programas de tratamiento en los cuales se le brinda al paciente una gran información respecto al funcionamiento y seguridad de viajar en un medio de transporte como es el avión (estadisticamente, es el medio de transporte más seguro que existe), intentando de esta forma que el paciente entienda que su temor no está basado en la realidad sino en temores internos ajenos a la realidad exterior. Muchas veces esos temores internos provienen de alguna mala experiencia en vuelo. Centros especializados incluyen visitas a aeropuertos, recorridas a aviones que se encuentran en angares y por último (cuando el paciente se haya preparado) un corto vuelo de "bautismo".


Copyright © 1999-2005 Eutimia.com. Todos los derechos reservados.