Psicoterapia del Trastorno de Ansiedad Generalizada

  

Terapia del Comportamiento

La Terapia del Comportamiento se concentra en cambiar acciones específicas y usa varias técnicas para disminuir o detener un comportamiento indeseable. Por ejemplo, una técnica entrena a los pacientes en respiración diafragmática, un ejercicio especial de respiración que consiste en respiraciones lentas, profundas, para reducir la ansiedad. Esto es necesario porque las personas que tienen ansiedad frecuentemente sufren de hiperventilación, respirando rápidamente cortas cantidades de aire que pueden provocar latidos rápidos del corazón, mareos y otros síntomas.

Terapia Cognitiva

La Terapia Cognitiva enseña a los pacientes a reaccionar en forma diferente en las situaciones y sensaciones corporales que acompañan a a los síntomas de ansiedad. Sin embargo, los pacientes también aprenden a comprender la forma en que su manera de pensar contribuye a sus síntomas y cómo cambiar sus pensamientos para disminuir la posibilidad de que los síntomas ocurran.

Las personas que padecen de TAG no parecen poder deshacerse de sus inquietudes aún cuando generalmente comprenden que su ansiedad es más intensa de lo que la situación justifica. Quienes padecen de TAG también parecen no poder relajarse, de allí la utilidad de entrenar al paciente en Técnicas de Relajación.

Técnicas de Relajación

Implica el aprendizaje para relajar la musculatura ya que existe una relación directa entre la tensión muscular y la tensión psíquica. Es decir, si aprendemos a relajar nuestros músculos nuestra mente tiende a "tranquilizarse". Habitualmente se utilizan técnicas que combinan la relajación muscular con el control respiratorio (respiración profunda o diafragmática).


    


Copyright © 1999-2005 Eutimia.com. Todos los derechos reservados.