Home  Webmaster  Quienes somos?

Vareniclina   


Página de Inicio > Psicofármacos > Antitabáquicos > Vareniclina

Nombres Comerciales:
Chantix, Champix.

Clasificación Terapéutica:
Antitabáquico.

Indicaciones:
Vareniclina está indicada como ayuda en el tratamiento de cesación tabáquica.

Acción farmacológica:
La vareniclina es un agonista parcial selectivo del subtipo α4ß2 de los receptores nicotínicos de la acetilcolina; se une con gran afinidad y selectividad al subtipo α4ß2 de los receptores nicotínicos neuronales de la acetilcolina. Se cree que la eficacia de vareniclina en la cesación tabáquica es el resultado de la actividad de la vareniclina en un subtipo de receptor nicotínico donde su unión produce una actividad agonista, a la vez que simultáneamente impide la unión de la nicotina al subtipo α4ß2 de los receptores.
Los estudios electrofisiológicos realizados in vitro y los estudios neuroquímicos realizados in vivo demostraron que la vareniclina se une al subtipo α4ß2 de los receptores nicotínicos neuronales de la acetilcolina y estimula los receptores, pero en un grado significativamente inferior que la nicotina. La vareniclina bloquea la capacidad de la nicotina de activar los receptores α4ß2 y, de este modo, la capacidad de estimular el sistema dopamínico mesolímbico a nivel nervioso central, que se cree que es el mecanismo neuronal que origina el refuerzo de la adicción y la gratificación que se experimenta al fumar. La vareniclina es sumamente selectiva y se une con mayor potencia a los receptores α4ß2 que a cualquier otro receptor nicotínico (>500 veces más que a los receptores α3ß4, >3500 veces más que a los receptores α7, >20.000 veces más que a los receptores α1ßγδ) o a los receptores y transportadores no nicotínicos (> 2000 veces). La vareniclina también se une con afinidad moderada (Ki = 350 nM) al receptor 5-HT3.


Posología y formas de administración
Farmacocinética
Contraindicaciones
Advertencias
Precauciones 
Interacciones medicamentosas
Carcinogénesis y mutagénesis
 Fertilidad y Reproducción
Reacciones Adversas
Abuso y Dependencia
Sobredosis

Posología y formas de administración:
Dosis habitual para adultos
Es más probable que los tratamientos de cesación tabáquica tengan éxito en los pacientes motivados para dejar de fumar y que también reciben asesoramiento y apoyo. Se le debe entregar al paciente material educativo y brindarle el asesoramiento necesario para apoyar su decisión de dejar de fumar.
El paciente debe fijar una fecha para dejar de fumar. La dosis de vareniclina debe comenzar a administrarse una semana antes de esta fecha.
La vareniclina debe tomarse después de la comida y con un vaso lleno de agua.
La dosis recomendada de vareniclina es 1 mg dos veces al día, después de 1 semana de titulación, según se indica a continuación:

Días 1 a 3:
0,5 mg una vez al día
Días 4 a 7:
0,5 mg dos veces al día
Día 8 hasta el fin del tratamiento:
1 mg dos veces al día

Poblaciones especiales
Pacientes con insuficiencia renal
No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con deterioro leve a moderado de la función renal. En los pacientes con deterioro grave de la función renal, la dosis inicial recomendada de vareniclina es 0,5 mg una vez al día. Luego se puede titular la dosis hasta un máximo de 0,5 mg dos veces al día. En los pacientes con nefropatía terminal sometidos a hemodiálisis, se puede administrar una dosis máxima de 0,5 mg una vez al día si es bien tolerada (ver ACCIÓN FARMACOLÓGICA, Farmacocinética, Farmacocinética en poblaciones especiales, Insuficiencia renal).
Pacientes con insuficiencia hepática
No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con deterioro de la función hepática. Como los pacientes de edad avanzada tienen más probabilidades de tener una función renal disminuida, se debe tener precaución al escoger la dosis y puede ser útil monitorear la función renal (ver ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES, Uso geriátrico).
Uso pediátrico
Debido a que no se han establecido la seguridad ni la eficacia de vareniclina en pacientes pediátricos, no se recomienda el uso de vareniclina en pacientes menores de 18 años.
Información para el paciente
• Se le debe indicar al paciente que debe establecer una fecha para dejar de fumar y comenzar el tratamiento con vareniclina una semana antes de la fecha establecida.
• Se le debe indicar al paciente que vareniclina debe tomarse después de comer y con un vaso lleno de agua.
• Se le debe indicar al paciente cómo titular la dosis de vareniclina, comenzando con una dosis de 0,5 mg/día. El médico debe explicarle que debe tomar un comprimido de 0,5 mg diariamente durante los tres primeros días y que los cuatro días siguientes deben tomar un comprimido de 0,5 mg a la mañana y un comprimido de 0,5 mg a la noche.
• Se le debe indicar al paciente que, al cabo de los siete primeros días, se debe aumentar la dosis a un comprimido de un 1 mg a la mañana y un comprimido de 1 mg a la noche.
• Se debe alentar al paciente a continuar intentando dejar de fumar aunque tengan algunas recaídas después del día fijado para dejar de fumar.
• Se le debe indicar al paciente que las náuseas y el insomnio son efectos colaterales de vareniclina y que generalmente son transitorios; sin embargo, se le debe indicar al paciente que si esos síntomas le causan una molestia persistente, deben informarlo al médico para que considere la posibilidad de reducir la dosis.
• Se le debe entregar al paciente material educativo y brindarle el asesoramiento necesario para apoyar su decisión de dejar de fumar.
• Se le debe informar al paciente que puede ser necesario ajustar la dosis de algunos medicamentos después de dejar de fumar.
• Se les debe informar a las pacientes que intenten quedar embarazadas o amamantar a su hijo acerca de los riesgos de fumar y de los beneficios de la cesación tabáquica con vareniclina.

Farmacocinética:
Absorción y distribución
Las concentraciones plasmáticas máximas de vareniclina se alcanzan aproximadamente 3 a 4 horas después de su administración oral. Tras la administración de múltiples dosis orales de vareniclina, se alcanzaron concentraciones en estado de equilibrio dentro de los 4 días. Dentro del intervalo de dosis recomendado, la vareniclina presenta una farmacocinética lineal tras la administración de una dosis única o de dosis repetidas. En un estudio de equilibrio de masa, la absorción de la vareniclina fue virtualmente completa después de la administración oral y la disponibilidad sistémica fue elevada. La biodisponibilidad oral de la vareniclina no se ve afectada por los alimentos ni por la hora del día en que se la administre. La unión de la vareniclina a las proteínas plasmáticas es baja (< 20%) e independiente tanto de la edad como de la función renal.
Metabolismo y eliminación
La vida media de eliminación de la vareniclina es de 24 horas aproximadamente. La vareniclina exhibe un metabolismo mínimo y el 92% se excreta intacta en la orina. La eliminación renal de la vareniclina se realiza principalmente a través de filtración glomerular y secreción tubular activa, posiblemente a través del transportador de cationes orgánicos OCT2.
Farmacocinética en poblaciones especiales
No existen diferencias clínicamente significativas en la farmacocinética de la vareniclina en función de la edad, la raza, el sexo, la condición de fumador o el uso de medicamentos concomitantes, tal como se ha demostrado en estudios farmacocinéticos específicos y en estudios farmacocinéticos poblacionales.
Insuficiencia renal
La farmacocinética de la vareniclina no se ve afectada en los pacientes con deterioro leve de la función renal (clearance de creatinina estimado >50 ml/min y <80 ml/min). En los pacientes con deterioro moderado de la función renal (clearance de creatinina estimado ≥30 ml y ≤50 ml/min), la exposición a la vareniclina aumentó 1,5 veces en comparación con los pacientes con función renal normal (clearance de creatinina estimado >80 ml/min). En los pacientes con deterioro grave de la función renal (clearance de creatinina estimado <30 ml/min), la exposición a la vareniclina aumentó 2,1 veces. En los pacientes con enfermedad renal terminal (ERT) sometidos a una sesión de tres horas de hemodiálisis tres día a la semana, la exposición a la vareniclina aumentó 2,7 veces después de la administración de 0,5 mg una vez al día durante 12 días. La Cmáx y el AUC plasmáticos de la vareniclina en este contexto fueron similares a los de los de los pacientes sanos que recibieron alrededor de 1 mg dos veces al día. Se recomienda tener precaución cuando se administre vareniclina a pacientes con deterioro de la función renal (ver POSOLOGÍA). Además, en los pacientes con ERT, la vareniclina se eliminó eficazmente mediante la hemodiálisis (ver SOBREDOSIS).
Pacientes geriátricos
Un estudio farmacocinético en el cual se combinaron dosis únicas y múltiples demostró que la farmacocinética de 1 mg de vareniclina administrada una vez o dos veces al día a 16 voluntarios sanos, fumadores, de edad avanzada (65 a 75 años), de ambos sexos, durante 7 días consecutivos fue similar a la que se observó en voluntarios más jóvenes.
Pacientes pediátricos
Debido a que no se han establecido la seguridad ni la eficacia de vareniclina en pacientes pediátricos, no se recomienda el uso de vareniclina en pacientes menores de 18 años.
Cuando se administró una única dosis de 0,5 mg y 1 mg de vareniclina a 22 pacientes pediátricos de 12 a 17 años (inclusive), la farmacocinética de la vareniclina fue aproximadamente proporcional a la dosis dentro del intervalo de 0,5 mg a 1 mg. La exposición sistémica, determinada en función del AUC (0-) y el clearance renal de vareniclina, fue comparable a la de una población de adultos.
Insuficiencia hepática
Debido a que la vareniclina no presenta un metabolismo hepático significativo, su farmacocinética no debería verse afectada en los pacientes con insuficiencia hepática.

Contraindicaciones:
Vareniclina está contraindicada en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la misma.

Advertencias:
Las náuseas fueron el evento adverso más común asociado con el tratamiento con vareniclina. En general se las describió como leves o moderadas y habitualmente transitorias. No obstante, en algunos pacientes persistieron durante varios meses. La incidencia de las náuseas fue dependiente de la dosis. La titulación inicial de la dosis fue beneficiosa para reducir la aparición de las náuseas. Aproximadamente el 30% de los pacientes tratados con vareniclina 1 mg 2 veces al día refirieron náuseas después de una semana inicial de titulación de la dosis. En los pacientes tratados con vareniclina 0,5 mg 2 veces al día la incidencia de náuseas fue del 16% después de la titulación inicial. Aproximadamente el 3% de los pacientes tratados con vareniclina 1 mg 2 veces al día en los estudios de 12 semanas, abandonaron el tratamiento prematuramente a causa de las náuseas. En los pacientes con náuseas intolerables se debe considerar la posibilidad de reducir la dosis.
Efectos de la cesación tabáquica: Los cambios fisiológicos que surgen como resultado del dejar de fumar, con o sin tratamiento con vareniclina, pueden alterar la farmacocinética o la farmacodinamia de algunos fármacos, para los que puede ser necesario ajustar la dosis (algunos ejemplos incluyen la teofilina, la warfarina y la insulina).

Precauciones:
Uso pediátrico
Debido a que no se han establecido la seguridad ni la eficacia de vareniclina en pacientes pediátricos, no se recomienda el uso de vareniclina en pacientes menores de 18 años.
Uso geriátrico
Un estudio farmacocinético en el cual se combinaron dosis únicas y múltiples demostró que la farmacocinética de 1 mg de vareniclina administrada una vez o dos veces al día a 16 voluntarios sanos, fumadores, de edad avanzada (65 a 75 años), de ambos sexos, durante 7 días consecutivos fue similar a la que se observó en voluntarios más jóvenes. No se observaron diferencias globales en cuanto a la seguridad o la eficacia entre estos sujetos y los voluntarios más jóvenes y la experiencia clínica no ha identificado diferencias en términos de la respuesta de los pacientes geriátricos y los pacientes más jóvenes, aunque no se puede descartar una mayor sensibilidad de algunos individuos de edad avanzada.
Se sabe que la vareniclina se excreta sustancialmente por vía renal; el riesgo de desarrollar reacciones tóxicas a este fármaco es mayor en los pacientes con deterioro de la función renal. Como los pacientes de edad avanzada tienen más probabilidades de tener una función renal disminuida, se debe tener precaución al escoger la dosis y puede ser útil monitorear la función renal (ver POSOLOGÍA, Poblaciones especiales, Pacientes con insuficiencia renal).
No se recomienda ajustar la dosis en los pacientes de edad avanzada (ver POSOLOGÍA, Poblaciones especiales).

Interacciones:
Se realizaron estudios de interacción medicamentosa entre vareniclina y digoxina, warfarina, nicotina transdérmica, bupropión, cimetidina y metformina. No se identificaron interacciones de significación clínica en la farmacocinética de estos medicamentos.
Los estudios realizados in vitro demostraron que la vareniclina no inhibe las siguientes enzimas del citocromo P450 (IC50 >6400 ng/ml): 1A2, 2A6, 2B6, 2C8, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y 3A4/5. Del mismo modo, en estudios in vitro realizados con hepatocitos humanos, la vareniclina no indujo las enzimas 1A2 y 3A4 del citocromo P450.
Estudios realizados in vitro demostraron que la vareniclina no inhibe las proteínas transportadoras renales humanas con las concentraciones terapéuticas. Por lo tanto, es improbable que la vareniclina afecte a los fármacos que se eliminan por secreción renal (p. ej., metformina, véase más adelante).
Los estudios in vitro demostraron que la secreción renal activa de la vareniclina es mediada por el transportador de cationes orgánicos humano, OCT2. La coadministración con inhibidores del OCT2 puede no requerir un ajuste de la dosis de vareniclina ya que es de esperar que el aumento de la exposición sistémica a vareniclina no sea clínicamente significativo (véase a continuación la interacción con cimetidina). Además, como el metabolismo de la vareniclina representa menos del 10% de su clearance, es improbable que los fármacos que afectan al sistema del citocromo P450 alteren la farmacocinética de vareniclina (ver Propiedades Farmacocinéticas) y, por lo tanto, no sería necesario ajustar la dosis de vareniclina.
Metformina: Cuando se la administró concomitantemente a 30 fumadores, la vareniclina (1 mg 2 veces al día) no alteró la farmacocinética en estado de equilibrio de la metformina (500 mg 2 veces al día), que es un sustrato del OCT2. La metformina no tuvo efecto alguno sobre la farmacocinética en estado de equilibrio de la vareniclina.
Cimetidina: La coadministración de un inhibidor del OCT2, cimetidina (300 mg 3 veces al día) y vareniclina (una dosis única de 2 mg) a 12 fumadores aumentó la exposición sistémica a la vareniclina en un 29% (IC del 90%: 21,5% 36,9%) debido a una reducción del clearance renal de la vareniclina.
Digoxina: La vareniclina (1 mg 2 veces al día) no alteró la farmacocinética en estado de equilibrio de la digoxina administrada en una dosis diaria de 0,25 mg a 18 fumadores.
Warfarina: La vareniclina (1 mg 2 veces al día) no alteró la farmacocinética de una dosis única de 25 mg de (R, S)-warfarina administrada a 24 fumadores. La vareniclina no afectó el tiempo de protrombina (INR). La cesación tabáquica en sí puede producir alteraciones de la farmacocinética de la warfarina (ver ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE USO).
Uso con otros tratamientos para la cesación tabáquica:
Bupropión: La vareniclina (1 mg 2 veces al día) no alteró la farmacocinética en estado de equilibrio del bupropión (150 mg 2 veces al día) en 46 fumadores. No se ha establecido la seguridad de la combinación de bupropión y vareniclina.
Terapia de reemplazo nicotínico (TRN): Si bien la coadministración de vareniclina (1 mg 2 veces al día) y nicotina transdérmica (21 mg/día) durante un máximo de 21 días no afectó la farmacocinética de la nicotina, la incidencia de náuseas, cefalea, vómitos, mareos, dispepsia y fatiga fue mayor con la combinación que sólo con la TRN. En este estudio, ocho de los veintidós (36%) sujetos tratados con la combinación de varenicllina y TRN abandonaron prematuramente el tratamiento a causa de eventos adversos; la tasa de abandono en el grupo tratado con TRN y placebo fue de 1 de 17 sujetos (6%).
No se han estudiado la seguridad y la eficacia de vareniclina en combinación con otros tratamientos de cesación tabáquica.

Carcinogénesis y mutagénesis:
Carcinogénesis: Se llevaron a cabo estudios de carcinogenicidad durante toda la vida en ratones CD-1 y en ratas Sprague Dawley. No hubo evidencias de efectos carcinogénicos en los ratones a los que se les administró vareniclina mediante una sonda nasogástrica durante 2 años en dosis de hasta 20 mg/kg/día (47 veces superior a la exposición diaria máxima recomendada para seres humanos en base al AUC). A las ratas se les administró vareniclina (1, 5 y 15 mg/kg/día) mediante una sonda nasogástrica durante 2 años. En las ratas macho (n=65 por sexo por grupo de dosis), las incidencias de hibernoma (tumor de la grasa marrón) aumentó con la dosis intermedia (1 tumor, 5 mg/kg/día, 23 veces superior a la exposición diaria máxima recomendada para seres humanos en base al AUC) y con la dosis más alta (2 tumores, 15 mg/kg/día, 67 veces superior a la exposición diaria máxima recomendada para seres humanos en base al AUC). No se ha establecido la relevancia clínica de esta observación para el ser humano. No se observaron evidencias de carcinogenicidad en las ratas hembra.
Mutagénesis: La vareniclina no fue genotóxica, con o sin activación metabólica, en los siguientes ensayos: ensayo de mutación bacteriana de Ames, ensayo de CHO/HGPRT en mamíferos y análisis de aberración citogénica in vivo en médula ósea de rata e in vitro en linfocitos humanos.

Fertilidad y Reproducción:
Alteraciones de la fertilidad: No hubo evidencias de alteraciones de la fertilidad en las ratas Sprague-Dawley macho y hembra tratadas con succinato de vareniclina en dosis de hasta 15 mg/kg/día (67 y 36 veces, respectivamente, superiores a la exposición diaria máxima recomendada para seres humanos en base al AUC con una dosis de 1 mg 2 veces al día). Sin embargo, se observó una reducción de la fertilidad en las crías de las ratas preñadas a las que se les administró succinato de vareniclina en una dosis oral de 15 mg/kg/día (36 veces superior a la exposición diaria máxima recomendada para seres humanos en base al AUC con una dosis de 1 mg 2 veces al día). Esta reducción de la fertilidad en las crías de las ratas hembra tratadas no se observó con una dosis oral de 3 mg/kg/día (9 veces superior a la exposición diaria máxima recomendada para seres humanos en base al AUC con una dosis de 1 mg 2 veces al día).
Embarazo
Embarazo categoría C.
El succinato de vareniclina no fue teratógeno en las ratas y conejos tratados con dosis orales de hasta 15 y 30 mg/kg/día (36 y 50 veces, respectivamente, superiores a la exposición diaria máxima recomendada para seres humanos en base al AUC con una dosis de 1 mg 2 veces al día).
Efectos no teratogénicos
En los estudios de reproducción animal se demostró que el succinato de vareniclina tiene un efecto adverso sobre el feto. La administración de succinato de vareniclina a conejas preñadas produjo una reducción del peso fetal con una dosis oral de 30 mg/kg/día (50 veces superior al AUC humano con una dosis de 1 mg 2 veces al día); esta reducción no se observó con el tratamiento con 10 mg/kg/día (23 veces superior a la exposición diaria máxima recomendada para seres humanos en base al AUC con una dosis). Además, en las crías de las ratas preñadas tratadas con el succinato de vareniclina se redujo la fertilidad y aumentó la respuesta ante los sobresaltos de origen auditivo con una dosis oral de 15 mg/kg/día (36 veces superior a la exposición diaria máxima recomendada para seres humanos en base al AUC con una dosis de 1 mg 2 veces al día).
No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. La vareniclina sólo debe administrarse durante el embarazo si el potencial beneficio justifica el potencial riesgo para el feto.

Lactancia
Si bien se desconoce si este fármaco se excreta en la leche materna, los estudios en animales demostraron que la vareniclina puede transferirse a las crías en período de lactancia. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna y al potencial de que los lactantes sufran reacciones adversas serias a vareniclina, se debe decidir suspender la lactancia o suspender el fármaco, tomando en cuenta la importancia del fármaco para la madre.
Parto
Se desconocen los potenciales efectos de vareniclina sobre el trabajo de parto y el parto.

Reacciones Adversas:
Durante el desarrollo previo a la comercialización de vareniclina, más de 4.500 sujetos estuvieron expuestos a vareniclina y más de 450 recibieron tratamiento durante al menos 24 semanas y aproximadamente 100, recibieron tratamiento durante un año. La mayoría de los participantes de los estudios fueron tratados durante 12 semanas o menos.
En los estudios de fase 2 y 3 controlados con placebo, la tasa de abandono del tratamiento a causa de eventos adversos en los pacientes tratados con 1 mg dos veces al día fue del 12% con vareniclina y del 10% con el placebo en los estudios de tres meses de tratamiento. En este grupo, las tasas de abandono a causa de los eventos adversos más comunes entre los pacientes tratados con vareniclina fueron las siguientes: náuseas (3% y 0,5% con el placebo), cefalea (0,6% y 0,9% con el placebo), insomnio (1,2% y 1,1% con el placebo) y alteraciones del sueño (0,3% y 0,2% con el placebo).
Los eventos adversos se categorizaron de acuerdo con el Diccionario Médico para Actividades Regulatorias [Medical Dictionary for Regulatory Activities], (MedDRA, versión 7.1.)
Los eventos adversos más comunes asociados con vareniclina (>5% y el doble de la tasa observada en los pacientes tratados con placebo) fueron náuseas, alteraciones del sueño, estreñimiento, flatulencia y vómitos.
La cesación tabáquica, con o sin tratamiento, está asociada a síntomas de supresión nicotínica.
El evento adverso más común asociado con el tratamiento con vareniclina son las náuseas. En los pacientes tratados con la máxima dosis recomendada de 1 mg 2 veces al día después de la titulación inicial de la dosis, la incidencia de náuseas fue del 30% en comparación con el 10% en los pacientes tratados con régimen comparable con placebo. En los pacientes tratados con un régimen de vareniclina de 0,5 mg 2 veces al día después de la titulación inicial de la dosis, la incidencia fue del 16% en comparación con el 11% en los pacientes tratados con placebo. En general se describió a las náuseas como leves o moderadas y habitualmente transitorias; no obstante, en algunos participantes fueron persistentes durante todo el período de tratamiento.
En la Tabla 3 se observan los eventos adversos observados con vareniclina y el placebo en los estudios de dosis fijas de 12 semanas de duración con titulación durante la primera semana (Estudios 2 (sólo el grupo con titulación), 4 y 5). Están enunciados aquellos grupos terminológicos del MedDRA informados con un frecuencia > 5% de los pacientes tratados con vareniclina 1 mg dos veces por día, y presente más comúnmente que en el grupo placebo, junto con los “términos preferidos” (TP) informados en > al 1 % de los pacientes tratados con vareniclina (y al menos con una frecuencia 0,5% superior al placebo).
Los términos preferidos muy relacionados, tales como “insomnio”, “insomnio inicial”, “insomnio medio”, “despertar muy temprano” fueron agrupados, pero los pacientes que informaron dos o más eventos agrupados sólo se cuentan una vez.
El patrón general y la frecuencia de eventos adversos durante los estudios a largo plazo fueron muy similares a los descritos en la Tabla 3, si bien varios de los eventos más comunes fueron informados por una mayor proporción de pacientes. Por ejemplo, el 40% de los pacientes tratados con vareniclina 1 mg 2 veces al día en un estudio de un año informó náuseas, en comparación con el 8% de los pacientes tratados con placebo.

A continuación se observa una lista de los eventos adversos emergentes del tratamiento informados por los pacientes tratados con vareniclina durante todos los estudios clínicos. La lista no incluye aquellos eventos ya enumerados en las tablas anteriores o en el presente rótulo, los eventos cuya relación causal con el fármaco fue remota, aquellos eventos que por ser demasiado generales no fueron informativos y los eventos informados sólo una vez y que no tuvieron una probabilidad sustancial de poner en riesgo agudo la vida del paciente.
TRASTORNOS HEMATOLÓGICOS Y DEL SISTEMA LINFÁTICO: Poco frecuentes: anemia, linfadenopatía. Raros: leucocitosis, trombocitopenia, esplenomegalia.
TRASTORNOS CARDÍACOS: Poco frecuentes: angina de pecho, arritmia, bradicardia, extrasístoles ventriculares, infarto de miocardio, palpitaciones, taquicardia. Raros: fibrilación auricular, aleteo cardíaco, arteriopatía coronaria, cardiopatía pulmonar, síndrome coronario agudo.
TRASTORNOS DEL OÍDO Y DEL LABERINTO: Poco frecuentes: acúfenos, vértigo. Raros: sordera, enfermedad de Meniere.
TRASTORNOS ENDÓCRINOS: Poco frecuentes: trastornos tiroideos.
TRASTORNOS OCULARES: Poco frecuentes: conjuntivitis, sequedad ocular, irritación ocular, visión borrosa, alteraciones visuales, dolor ocular. Raros: ambliopía nocturna adquirida, ceguera transitoria, catarata subcapsular, trastornos vasculares oculares, fotofobia, moscas volantes.
TRASTORNOS GASTROINTESTINALES: Frecuentes: diarrea, gingivitis. Poco frecuentes: disfagia, enterocolitis, eructos, gastritis, hemorragia gastrointestinal, úlceras orales, esofagitis. Raros: úlcera gástrica, obstrucción intestinal, pancreatitis aguda.
TRASTORNOS GENERALES Y AFECCIONES EN EL LUGAR DE ADMINISTRACIÓN: Frecuentes: dolor de pecho, síndrome pseudogripal, edema, sed. Poco frecuentes: malestar de pecho, escalofríos, pirexia.
TRASTORNOS HEPATOBILIARES: Poco frecuentes: trastornos de la vesícula biliar.
TRASTORNOS DEL SISTEMA INMUNE: Poco frecuentes: hipersensibilidad. Raros: hipersensibilidad al fármaco.
INVESTIGACIONES: Frecuentes: anomalías en el hepatograma, aumento de peso. Poco frecuentes: anomalías electrocardiográficas, aumento de las enzimas musculares, anomalías en los análisis de orina.
TRASTORNOS METABÓLICOS Y NUTRICIONALES: Poco frecuentes: diabetes mellitus, hiperlipidemia, hipopotasemia. Raros: hiperpotasemia, hipoglucemia.
TRASTORNOS DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO Y DEL TEJIDO CONECTIVO: Frecuentes: artralgia, dolor de espalda, calambres musculares, dolor del músculo esquelético, mialgia. Poco frecuentes: artritis, osteoporosis. Raros: miositis.
TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO: Frecuentes: alteraciones de la atención, mareo, alteraciones sensoriales. Poco frecuentes: amnesia, migraña, parosmia, hiperactividad motora, síndrome de piernas inquietas, temblor. Raros: alteraciones del equilibrio, accidente cerebrovascular, convulsión, disartria, parálisis facial, deterioro mental, esclerosis múltiple, nistagmo, deterioro de las habilidades psicomotoras, ataque isquémico transitorio, defecto del campo visual.
TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS: Frecuentes: ansiedad, depresión, trastornos emocionales, irritabilidad, inquietud. Poco frecuentes: agresión, agitación, desorientación, disociación, reducción de la libido, cambios de humor, anomalías del pensamiento. Raros: bradifrenia, euforia, alucinaciones, trastornos psicóticos, ideación suicida.
TRASTORNOS RENALES Y URINARIOS: Frecuentes: poliuria. Poco frecuentes: nefrolitiasis, nocturia, anomalías urinarias, síndrome uretral. Raros: insuficiencia renal aguda, retención urinaria.
TRASTORNOS DEL APARATO REPRODUCTOR Y MAMARIOS: Frecuentes: Trastornos menstruales. Poco frecuentes: disfunción eréctil. Raros: disfunción sexual.
TRASTORNOS RESPIRATORIOS, TORÁCICOS Y MEDIASTÍNICOS: Frecuentes: epistaxis, trastornos respiratorios. Poco frecuentes: asma. Raros: Pleuresía, embolia pulmonar.
TRASTORNOS DEL TEJIDO CUTÁNEO Y SUBCUTÁNEO: Frecuentes: hiperhidrosis. Poco frecuentes: Acné, dermatitis, sequedad de piel, eczema, eritema, psoriasis, urticaria. Raros: reacción de fotosensibilidad.
TRASTORNOS VASCULARES: Frecuentes: sofocos, hipertensión. Poco frecuentes: hipotensión, isquemia periférica, trombosis.

Abuso y dependencia:
La vareniclina no es una sustancia controlada.
Seres humanos: Menos de 1 de cada 1000 pacientes informaron euforia en los estudios clínicos de vareniclina. Con las dosis más altas (superiores a 2 mg), vareniclina dio origen a reportes gastrointestinales más frecuentes, tales como náuseas y vómitos. No existen evidencias de aumento de la dosis para mantener los efectos terapéuticos en los estudios clínicos, lo cual sugiere que no se desarrolla tolerancia. La suspensión abrupta del tratamiento con vareniclina estuvo asociada con un aumento de la irritabilidad y de los trastornos del sueño en el 3% de los pacientes como máximo. Esto sugiere que, en algunos pacientes, la vareniclina puede producir una leve dependencia física que no está asociada a la adicción.
En un estudio de labilidad del abuso en seres humanos realizado en un laboratorio, una única dosis oral de 1 mg de vareniclina no produjo ninguna respuesta subjetiva positiva ni negativa en los fumadores. En los no fumadores, 1 mg de vareniclina produjo un aumento de algunos efectos subjetivos positivos, pero estuvieron acompañados de un aumento de los efectos adversos negativos, particularmente de náuseas. Una única dosis oral de 3 mg de vareniclina produjo uniformemente respuestas subjetivas desagradables tanto en fumadores como en no fumadores.
Animales: Los estudios realizados en roedores demostraron que la vareniclina produce respuestas conductuales similares a las que produce la nicotina. En ratas entrenadas para distinguir la nicotina de la solución salina, la vareniclina produjo una generalización al abandono de la nicotina. En estudios de autoadministración, el grado en el que la vareniclina sustituye a la nicotina depende del requerimiento de la tarea. Las ratas entrenadas para autoadministrarse nicotina en condiciones fáciles continuaron autoadministrándose vareniclina en un grado comparable al de la nicotina. Sin embargo, para las tareas más exigentes, las ratas se autoadministraron vareniclina en un grado menor que nicotina. El tratamiento previo con vareniclina también redujo la autoadministración de nicotina.

Sobredosis:
En casos de sobredosis, se deben instituir las medidas de apoyo habituales que sean necesarias.
Se demostró que la vareniclina se dializa en los pacientes con nefropatía terminal (ver Acción farmacológica, Farmacocinética, Farmacocinética en poblaciones especiales). Sin embargo, no hay experiencia con la hemodiálisis en los casos de sobredosis.

Ante la eventualidad de una sobredosifica
ción, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología.

 

© 1999 - 2007 Eutimia.com. Director: Dr. Luis I. Mariani.